Contact

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 by AFOC

Continuando con el trabajo de archivo muerto, las piezas parten del encuentro con un archivo de 1920 comprado en un mercado de antigüedades donde adquirí un lote de negativos que luego fui revelando para encontrarme con la vida de una familia burguesa colombiana, todos venían en un sobre marcado Alicia Arango investigando y según un par de fotos que venían en el sobre Alicia es el personaje que se encuentra en cada una de las imágenes. Alicia Arango aparentemente fue una actriz colombiana que participo en las primeras películas realizadas en el país.


“A través del espejo” corresponde una fotografía de doble exposición error cometido frecuentemente por los primeros fotógrafos que no pasaban la película una vez tomada la primera imagen lo cual generaba presencias fantasmagóricas que me interesan mucho desde el fallo fotográfico hasta el imaginario del fantasma como presencia siniestra. El titulo
de la obra nos remite al libro de Alicia en el país de las maravillas que tuvo una segunda parte que se titulo “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” este mundo de fantasía de reinas malignas de reinos absurdos es lo que nos remite a la serie de 20 fotografías que seria “Lo que Alicia encontró allí” --- En la fotografía podemos ver al fotógrafo en el espejo --- lo cual nos remite a la tradición pictórica que esta presente en el trabajo de iluminación realizado con óleos con una técnica tradicional que requiere de paciencia ya que se debe realizar con un palillo de dientes y algodón para cubrir la superficie, de la imagen. --- me recuerda Velázquez en las meninas que presenta a las infantas aquí tenemos al niño presente en la fotografía, y perros borrosos en las demás imágenes todo en un imaginario siniestro que atraviesa las imágenes.


En este sentido el resto de fotografías han sido elegidas por este elemento todas tienen una presencia intrigante que he querido exaltar con toques de color, y acentuadas por los títulos:
 

La soledad tiene su reflejo
Sonríe sin respirar
Pulmones negros
Quédate quieta!
Solo ellos son fieles
El paisaje se encuentra lejos
La bruma de tu presencia
La compañía muchas veces es ignorada
El rio lleva piedras y niños
Dos sillas duras y un cojín blando
La oración de los pobres
Invisibles están allí
La modelo de Morandi
La pose
Cansada de la pose


Finalmente es un trabajo donde continúan elementos como el archivo, la exploración
pictórica y conceptual de las estructuras de violencia que se encuentran atrás de cada
imagen.

A través del espejo.
Fotografía iluminada con óleos Marshall’s
167 x 110 cm
2015

Serie Lo que Alicia encontró allí
Fotografía iluminada con óleos Marshall’s
22 x 30 cm (c/u)
2015