Contact

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 by AFOC

 Archivo Muerto.

 

Rescatar un archivo fotográfico es el punto de partida, en este caso el del extinto diario El Espacio uno de los periódicos de la capital colombiana que por años dio cuenta de la nota roja; con el tiempo vino abajo su contenido de imágenes violentas, en contraste a las casas editoriales de un país como México donde la muerte asiste a cada primera plana en la mayoría de los diarios de forma  descarnada y en aumento. Existen revistas como Alarma! fundada el 17 de Abril 1963, donde se han creado imaginarios locales mexicanos, desde noticias clásicas que siguieron sus lectores como novela policiaca (caso las poquianchis) , hasta los titulares que hoy son recordados en canciones populares.

 

Después de casi cincuenta años de historia, escándalos por corrupción, la crisis de los medios impresos frente a los digitales y la venta de su antigua sede para dar paso a un proyecto inmobiliario El Espacio cierra sus puertas dejando a sus empleados en la calle. Y es en la calle frente al viejo edificio donde un reciclador en el año 2011 encuentra cajas llenas  de fotografías, todo el archivo fue tirado como basura, el señor reciclador logra salvar de la intemperie algunas cajas, para posteriormente negociarlas como retal de papel, así lo cuenta Jaime Rueda quien pudo seleccionar y comprar algunas de estas cajas, para luego negociarlas con distintos coleccionistas, en mi caso luego de conocerle y ofrecerme a comprar algunas de estas fotos, llegamos a un acuerdo de trueque tradicional, cederme algunas de estas fotos a cambio de un par de fotografías de la serie Taxonomia Posmortem.

 

Decido realizar un proceso de curaduría del archivo que me fue entregado desarticulado, en completo desorden, solo un fragmento de aquella historia desechada. Selecciono un grupo de imágenes que por sus calidades documentales y fotográficas me parecen contundentes, el retrato, es un eje fundamental en esta selección. 

 

El trabajo de escaneo presente en mi obra se convierte en el medio para aproximarme plásticamente al archivo,  escanear en alta resolución cada una de las imágenes para conservar este documento es el paso natural, pero luego decido imprimir las fotos seleccionadas, en gran escala sin mayor retoque digital, conservando tanto el detalle como el blanco y negro original, es entonces cuando se inicia un proceso pictórico, de iluminación de la imagen como tradicionalmente se realizaba en las postales de principios del siglo pasado, algodón, las yemas de los dedos y óleo,  un proceso lento y minucioso. Al conseguir los oleos originales (Marshall´s) con los que se realizaba este trabajo el siglo pasado, se conserva la paleta nostálgica de las postales bucólicas o los retratos familiares. El color se convierte en un elemento conceptual que produce en una vieja imagen de prensa  una contemporaneidad propia de la conciencia sobre la imagen y la lectura que se puede dar de la misma, dando al espectador una serie de pistas cromáticas para desarrollar una historia que existe detrás de cada personaje, de cada acontecimiento, así como el tono critico que se establece en cada una de ellas.

Me valgo igualmente del carácter de indice que tiene cada uno de los respaldos de las fotos, en ellos hay sellos, fechas, manchas, lineas, medidas, correcciones, apuntes a maquina y a mano que tanto el editor como el fotógrafo dejaron en su momento, estos completan la imagen desde un lenguaje plástico y conceptual, al usar el respaldo como un elemento intrínseco a la obra.

 

Luego de un par de años de trabajar con el material escaneado realizando ediciones limitadas con las imágenes que había seleccionado en un principio, decido volver al archivo y hacer una nueva curaduría que divide  Archivo Muerto en 2, un primer grupo donde las imágenes por un valor histórico y por la contundencia de las imágenes ampliadas es apartado para ser parte de una edición.  Y un segundo grupo donde la fotografia vintage es intervenida,  el original es directamente pintado con óleos y recibe algunos gestos como textos o trazos con lápiz, que buscan dar una nueva lectura a estas. En ambos casos el interés por el archivo es latente así como por las posibilidades discursivas de las fotografia.   

 

"Juan de Jesus Cifuentes Bautista". Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 139.4 cm 2013

"Se hacia pasar por Zapatero" Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 130 cm 2013

"Traficantes de coca" Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 156.8 cm 2013

La foto que salió en el diario el día de la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha alias “El mexicano” capo de la droga que junto a Pablo Escobar lideraron el cartel de Medellin en la década de los 80´s, la imagen muchos la reconocemos en los anuncios televisivos de “Se Busca”

 

El trabajo de iluminación se le da aun personaje de la historia colombiana tristemente recordado por sus crímenes, es por ello que a manera de desacralización de la imagen del criminal este se presenta caído, el cuadro literalmente se debe poner  sobre el suelo, para presentar de una manera simbólica esta caída del criminal que no merece un puesto de elevación pero tampoco un olvido silencioso

La caída del Mexicano. Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 144 cm. 2014

Continuando con una serie de Criminales entre los que se encuentra uno de los asesinos del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (1946 - 1984) asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria, luego de lograr que este se retirara del congreso, la cancelación de su Visa y la destrucción de uno de los mayores laboratorios de procesamiento y trafico de drogas de America Latina "Tranquilandia"

CRIMINALES

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 55 x 75 cm. 2014

Violencia

“Luis Aldana uno de los antisociales detenidos en la mañana de hoy cuando trataba de huir” Enero 27/69

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 117 cm. 2014

“Maximino Quinayá Quisanovi de Pitalito – Huila. Capturado” Agosto 1976 Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 167 cms. 2014

“Luis Aldana y Gustavo Osorio capturado tres horas después de cometer un asalto” Enero 27/69 Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 138 cms. 2014

“Marineros deportados de E.U. X Marihuana” 8-II /78

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 173 cms 2015

DEPORTADOS

DELINCUENTES  Mise-en-scène

Delincuentes puesto en escena  Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 133 cms 2017 

Carro quemado de Galan.  Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 165 cms 2017 

EL MEXICANO

CANTIDAD SUFICIENTE

El carro quemado  de Galan

Ruleta Rusa

 Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 170 cms 2015 

Ruleta Rusa 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Raponeros 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Raponeros Gaitam 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Estudiantes UNal 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

La herida

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

El Disparo

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

“Recorte de imagen”
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Robando minutos
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Aquí todos roban
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

Good
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

Cazador
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

El abuelo
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

2 X 1
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

Los mirones
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Manifestaciones UNAL

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

El Mitín 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Capitolio Nacional

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Cafe El Dorado

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Pierre Muller Hampón internacional 

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Alias "el nene"

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Carcel Modelo

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Arma cortante

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

“Este es el___ (que robo a)___ una mujer”

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Juego de Palabras
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Homenaje a DEGAS
Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

La Fosa perdida del Palacio? Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 30 x 45 cms 2016

Articulo Revista Semana aquí

  Fotografias Vintage.  

Auto Elevado No. 1

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Auto Elevado No. 2

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2016

Cartagena

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Cali

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2017

Susurro

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015

BUS QUEMADO KENNEDY.  Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 165 cms 2017 

CIUDAD EN LLAMAS.  Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 156 cms 2017 

"QUIBDO" 

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s

198 x 240 cms

2017 

  • Voz del ex presidente Carlos Lleras quien le habló al país el 27 de octubre del año 1966, un día después del incendio.
  • -
  • Radioteca Nacional Colombia
00:00 / 00:00

"INTERCEPTION" 

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s

110 x 170 cms

2017 

NADAISMO

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s

110 x 164 cms

2017 

Camara, Ruana, Secuestro y Limosna

Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s

110 x 158 cms

2017 

"La parejita"  Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 138 cms 2017 

HAMPONES

EL CARRO DE GALAN

EL BUS DE KENNEDY

MANIFESTACIONES POR EL ALZA EN LOS TRANSPORTES: CALI 1976

UNA TREMENDA CALAMIDAD:

INCENDIO EN QUIBDO, CHOCO. 1966

ALIANZA PARA EL PROGRESO

NADAISMO

CAMARA, RUANA,SECUESTRO Y LIMOSNA

La Fosa Perdida del Palacio de Justicia

Ruleta Rusa

El Conteo

Fotografia Vintage iluminada con óleos

Pieza unica

2015