Contact

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 by AFOC

Las “4 lecciones de conquista” surge del rescate de un archivo de negativos de placa de vidrio adquiridos en un mercado de antigüedades en la Ciudad de México, aparentemente hace parte de un estudio fotográfico elaborado en el Museo Nacional de México a principios del siglo pasado de diversas obras de arte que allí se conservan. La selección del cuadro del conquistador Hernán Cortés corresponde a la toma sucesiva de la obra con 4 distintos niveles de exposición, en la toma se aprecia un personaje adicional que podríamos intuir es un historiador o curador de la época que sostiene el cuadro, la obra se alimenta de las expresiones del rostro del “curador” que mira a la cámara, mira a un lado, sonríe y saca la lengua finalmente en una de las tomas.

Cada uno de los cuadros de Cortés tiene un color distinto recreando los colores de las laminas litográficas usadas en las escuelas para estudiar historia en Latinoamérica, donde los colores siempre son invertidos en las planchas generando distintas versiones de una misma imagen, alejándonos de la versión original de la obra de arte. Este color es aplicado a mano sobre la fotografía ampliada en blanco y negro, continuando con el trabajo desarrollado los últimos años por Orjuela quien parte del archivo para desde el color subjetivo aplicado al óleo sobre el papel fotográfico realizar operaciones conceptuales con la imagen encontrada.

Finalmente cada uno de las imágenes es intervenida con un elemento adicionar que es la palabra Malinche (c. 1502 - c. 1529), quien fue una mujer nahuatl del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca. La Malinche sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos.

 

La palabra MALINCHE en tipografía castrense roja se sobrepone a la imagen de Cortés atravesándola, tachándola, marcando la imagen de manera que la relación de afecto entre ella y el conquistador se hace presente así como las connotaciones simbólicas de traición o peyorativas dadas a este personaje de la historia mexicana que en algunas versiones se cuenta que gracias a ella se salvaron muchas vidas aztecas de las manos del ejercito español comandado por el conquistador quien se cuenta no se separo de ella en territorio americano llegando a ser representado con ella en el famoso lienzo de Tlaxcala en su encuentro con Moctezuma II en Tenochtitlan, 8 de noviembre de 1519.

 

De manera que en el titulo individual de cada una de las fotografías se hace aun latente esta relación entre la palabra y el color: Malinche sobre azul cielo, Malinche sobre rosa mexicano, Malinche sobre verde laurel y Malinche sobre naranja sanguina.

 

Las “4 lecciones de conquista” se asume desde las posibles lecturas de esta obra como la interpretación de la imagen del conquistar un territorio, la representación del conquistador continental y de quien conquisto a quien Cortés a Malinche o Malinche a Cortés.

Malinche sobre Azul Cielo                        Malinche sobre Rosa Mexicano.

Malinche sobre Naranja Sanguina         Malinche sobre Verde Laurel

Fotografía de archivo histórico iluminada con oleos Marshall`s

82 x 110 cms