Contact

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 by AFOC

Andres Orjuela

Bogotá, Colombia 1985

Artista colombiano, egresado como Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor de la Universidad. Realizó la maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México Actualmente se encuentra concluyendo su Doctorado en Arte y Diseño de la misma Universidad.

Ha participado en exposiciones en Colombia, EEUU, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España y Inglaterra.

Examina en su trabajo las estructuras de poder dentro de las manifestaciones glocales desde la política, la economía y la cultura de masas. En su obra la apropiación directa para señalar e interferir en las mecánicas de circulación y consumo de la imagen, da pie a operaciones de clasificación y contraste de información, a través de intervenciones donde cambia, esconde u obstruye su lectura tradicional.

 

Su obra esta en dialogo con investigaciones entorno al consumo de imágenes violentas, la memoria y la cultura de masas , que socializa en distintos congresos y simposios como forma de acción plástica.

 

Actualmente vive y trabaja en México, D.F.

Selección de Exposiciones:

 

2018

Noches Fieras 1970 - 2017. Curaduría Alexis Fabry colección Leticia y Stanislas Poniatowski.
Museo El Chopo. Ciudad de México


“Animalista: Genealogías, Violencias, Respuestas”  Curaduría Halim Badawi, Monumento a los Héroes. Bogotá, Colombia.

“La Vuelta” , Curaduría Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé. 

Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. 

“Archivo Muerto” o cómo la memoria histórica de un país en torno a la violencia se tira a la basura. Curaduría Nicolás Janowski. FoLa. Fototeca Latinoamericana

Buenos Aires. Argentina  (Individual)

Perspectivas latinoamericanas. La imagen en rebelión. La Térmica LAB . Panoramic. La térmica de Roca Umbert Fabrica de les Arts. Barcelona. España

The Museum of Drug Policy Open Society Foundation. Ciudad de México.

“Utopía y Deriva: Relatos en tránsito”. Curaduría Gabriela Martínez. Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja. Querétaro. México. 

Lo-foto-grafico curaduría Juanita Carrazco, Galeria el Museo. Bogotá.
Memorias de una utopía: Arte y activismo en mayo del 68 Curaduría Fundacion Arkhe, (artista invitado a dialogar con la colección. Bogotá. Colombia.

Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto) Curaduría Halim Badawi Cámara de Comercio, Chapinero, Bogotá Colombia.

2017

The Disturbing Train of Thoughts. Curaduría Ed. CHACO. Centro de la Imagen. Ciudad de México

Una Línea de Polvo. Curaduría. Santiago Rueda. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá. Colombia

Poner las manos en el fuego. Curaduría Verónica Fieiras. Cero Galería. Madrid, España.

“La Vuelta” Les Rencontres de la photographie, Curaduría Carolina Ponce de Leon y Sam Stourdzé. Arles. Francia. 

Pulsions urbaines: photographie latino-américaine 1960-2016, Curaduría Maria Wills y Alexis Fabry. colección de Leticia y Stanislas Poniatowski.  Arles, Francia

Foam Talent London Beaconsfield Gallery Vauxhall, London

Foam Talent NY Red Hook Labs, Brooklyn, New York. Curaduría Mirjam Kooiman

2016

El tormento y el Éxtasis: Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca Curaduría Nekane Aramburu y Gerardo Mosquera, Palma. España "

Miserere: Vestigios de una Historia, Espacio El Dorado, Bogotá. (individual)  Curaduría Irving Dominguez

Foam Talent Unseen, Ámsterdam. Curaduría Kim Knoppers

Arquivo Ex Machina - Identidad y Conflicto en Latinoamérica" IV Foro Latinoamericano de fotografía, ITAU Cultural, Sao Pablo Curaduría Iatã Cannabrava y Claudi Carreras

“Changarrito en Acción”  Museo de la Ciudad de México. Proyecto de Máximo Gonzalez

Cilicios, Curaduría Valentina Gutierrez Espacio El Dorado, Bogotá

2015

10a BIENAL DE MERCOSUR Curaduría Gaudêncio Fidelis Porto Alegre, Brasil.

Fourth World: Current Photography From Colombia. San Francisco Camera Work. Curaduría Santiago Rueda y Carolina Ponce  San Francisco, EEUU.

Colombian Photography, Museum of Humanity, EEUU 

"Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México"  Curaduría Irving Dominguez Museo el Chopo, México, D.F.

PALOMAS Y PIEDRAS. SKETCH Gallery Bogotá, Colombia (individual)  

A brindar con extraños Karen Huber Gallery México City (individual) texto Halim Badawi

2014

VISIBLE INVISBILIZACION II: Aproximaciones a la violencia.

Curaduría Gabriela Martínez y Said Dokins. Museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México.

Andrés de Santamaria los años colombianos (1893 - 1911) artista invitado Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, Colombia

XVI BIENAL DE FOTOGRAFIA DE MÉXICO - Centro de la Imagen Monterrey - Culiacán, México. Curadores Magnolia de la Garza (texto) y Mauricio Alejo (texto)

Bellos Jueves  Museo Nacional de Bellas Artes.

Buenos Aires, Argentina Curador Agustin Diez Fischer

Memorias Flotantes - White Spider México, D.F.

2013

VISIBLE INVISIBILIZACION Aproximaciones entorno a la Violencia (Exposición Internacional Museo de la Ciudad de Querétaro, México) Curaduría Gabriela Martínez y Said Dokins.

Paleontologías White Spider, México.

2012

Técnicas de Desaparecimiento Curaduría Renan Araujo.  Guantánamo Bay, Cuba

D Images Poétiques Festival Oodaaq. Curaduría Cristian Padilla. Rennes, Francia.

A/B GRAMATURA  Curaduría Renan Araujo Sao Pablo, Brasil

"Política de la imagen: video arte contemporáneo en Colombia" Curaduría Cristian Padilla. Academia Guerrero Bogotá, Colombia.

2011

Taxonomía Ex Fábula  Curaduría Julio Garcia Murillo (texto)  Centro Cultural Border. México ,D.F.

Justin Case This is the End. proyecto en colaboración de Leo Marz Museo Casa de Lago, México.

2010 

Ecosistemas de la Ausencia Fundación Sebastián. México (individual)

A 100 años...Una visión contemporánea. MUCA- CU, México,

2009

El efecto collage y la práctica artística contemporánea

Curaduría Josu Larrañaga Altuna. Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá

Oasis Cotidianos Curaduría Ramón Vanegas  Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2008

Aves de Rapiña Universidad Nacional de Colombia. (individual)

GRÁFI-K Grabado en la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Premio Botero, Fundación Jóvenes Artistas colombianos 2007.

POLIGRAFÍAS Miradas al grabado y a la gráfica contemporánea. Ministerio de Cultura - Alcaldía Distrital de Bogotá - Academia Superior de Artes de Bogotá.

2006

VI Bienal de Venecia de Bogotá. Proyecto Hermano Perro.

2005 

DARC Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso Proyecto Gustavo Zalamea. Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

XXXII – XXXI – XXX (2005 – 2003) Salón Francisco Antonio Cano Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional de Colombia

2004

Migraciones  Sala León de Greif , Bogotá, Colombia.

Ferias:

2016 ARTBO - ARTCHICAGO - LimaFoto Walden Gallery, ARCO - Zona MACO Document Art

2015 ARTBO Document Art – ESPAIVISOR – Sketch,   ARTEBA Document Art ARCO ESPAIVISOR.                       2014  PARIS PHOTO - ARTBO - SUMMA Document Art.

Zona MACO: Nuevas Propuestas  Proyecto individual.

2013 ARTBO - LIMA FOTO (Individual “EDEN”) Document Art:

2012 PINTA LONDON -  Zona MACO. Document Art

2011 PINTA NY Document Art

Publicaciones (selección):

  • MUESTRARIO (fotolibro) Ed. Chaco. Link

  • Catalogo "La Vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos" Ed. Tangrama.

  • Pulsions urbaines: photographie latino-américaine 1960-2016, Ed. Toluca Link

  • Foam Talent Foam Fotografiemuseum Amsterdam. Link

  • Catalogo XVI BIENAL DE FOTOGRAFIA DE MÉXICO 2014-2015 Centro de la Imagen, México  Link

  • Revista Arcadia ̈Los 10 nombres” por Jaime Cerón Octubre 2014 Link

  • Bellos Jueves Ed. Museo Nacional de Bellas Artes Link

  • Los Vasos Comunicantes Ed. Cutter. Link

  • MACO 2014 (Solo Project Nuevas Propuestas)

  • 1011 MUESTRAS Ed. Visible Invisivilización Link

  • Catalogo Edén (individual)  Link

  • Edición de Oro Revista Alarma! 50 años México

  • Memorias Museo Casa del Lago Chapultepec

  • "Catalogo" Crack! Proyecto de intervención en la Bolsa Mexicana de Valores Link

  • El Efecto Collage y la práctica artística contemporánea. Fundación Carolina Link

  • DACR departamento de arte contemporáneo del congreso