Contact

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 by AFOC

Me gustaría ver el mismo instrumento de la video cámara  como el recipiente que hace las veces de significante del medio que multiplica lo siniestro mientras lo contiene, a manera del saco usado por Perseo para llevar la cabeza de Medusa sirve para contener, transmitir,  re-trasmitir y perpetuar el mensaje deseado.

La cámara de video es también un protagonista más de la decapitación en la medida que registra anónima y silenciosamente la ejecución del acto criminal, es un elemento dispuesto a manera  de voyeur.

El modelo se repite, las capuchas del verdugo de la guillotina es remplazada por el pasamontaña, o simplemente se dispone la cámara de forma que el rostro del decapitador nunca entra en el cuadro.

El espacio es ordenado y dispuesto para una exposición, una silla, un piso de baldosín para una fácil limpieza posterior, o una serie de bolsas de plástico protegen el escenario de una accidentada muestra del crimen sucedido en él.

 

A la víctima se le amarra, en ocasiones se le desnuda, su cuerpo sirve para enviar mensajes, se le escribe, se le marca de manera que no haya duda posterior del autor o autores de la muerte, así de a quienes estaba dirigido.

La cabeza pasa a una nevera del OXXO, – preferiblemente –  y el cuerpo se deja para luego ser trasladado y dispuesto en el lugar ideado por los autores, frente a estaciones de televisión o estamentos del  gobierno.

Posteriormente comienza de nuevo el juego mediático, frente a una computadora el decapitador sube el video a la web con títulos que aludan al grupo rival. Los periodistas descargan el video, escriben la nota, y esperan a ver si llega más material referente al caso, como videos y fotos tomadas con celular por los testigos de la puesta en escena final.

GOLIATH

Psicofonias

Intervención en la red de videos YOUTUBE

Respetando sus términos de uso de Youtube subo 3 videos anteriormente eliminados de la red por su imagen violenta; Estos son modificados dejando solo el audio y son subtitulados, cada una de los diálogos que terminan con la ejecución de una persona por parte del crimen organizado

Fragmentos del texto "El video, un medio para invocar fantasmas":

Volver presente, para el narco es recrear el poder sobre el otro más allá de su propia muerte, decidiendo el modo en que será expuesto el cuerpo de la víctima, no solo se le asesina sino también se vulnera la psique de sus conocidos.

Para dar precisamente una lectura masiva y así extender su mensaje el narco mexicano al igual que las redes terroristas como Al Qaeda, los talibanes y diversos grupos rebeldes*,  estos usan los portales de internet para enviar sus mensajes, siendo la red de videos YouTube una de las utilizadas por ellos, especialmente en México. Estos espacios virtuales fungen de plaza pública donde el condenado es puesto al escarnio público.

"Considero que más allá de una realización del snuff, el video de las narco-decapitaciones es un protagonista más de la lucha por el poder, un elemento más de nuestras sociedades donde la permisividad por las diversas formas de lo abyecto dentro de un discurso nihilista de la historia ha propiciado esta serie de formas de representación de la muerte. Donde los fantasmas se regodean frente a nuestros ojos tomando la forma de las cabezas que hacen parte ya de  la memoria colectiva que juega a dividirlas, o multiplicarlas, o abreviarlas, o contraerlas,  o dilatarlas, u ordenarlas o desordenarlas, o figurarlas de algún modo como obra de la imaginación tal y como los fantasmas son figurados por San Agustín en su texto la Verdadera Religión.

* Este texto parte de mi tesis de maestría presagiaba un desarrollo de estos videos que en ISIS ha llegado a su mas reciente y deshumanizado nivel.

PARA VER EL TEXTO COMPLETO AQUI